(Análisis) Frets On Fire

PLATAFORMA: PC

GÉNERO: Musical

JUGADORES: Uno

TEXTOS DE PANTALLA: Castellano

VOCES: Inglés

PRECIO: Freeware (Gratis)

ADESE: No disponible

REQUISITOS MÍNIMOS:

-Procesador 600 MHz

-Memoria RAM: 128 MB

-Vídeo: 32 MB

-DirectX 9.0c

Frets On Fire es un videojuego musical libre ganador de la competición de desarrollo de videojuegos Assembly demo party de 2006. Está escrito en Python y usa la librería Amanit. Un clon jugable de la saga de juegos Guitar Hero pero diferenciándose desde la simpleza de este título hasta el precio del mismo: GRATIS. Una larga comunidad de adeptos han hecho de este juego un título de culto por sus amplias posibilidades de manejo, modificación, etc, así como la aparición de comunidades on-line que se dedican enteramente a colgar nuevas versiones del juego para descargar, canciones (Cientos, o incluso miles, sin contar que nosotros mismos podemos hacernos nuestras propias canciones), modificaciones o incluso organizar torneos.

Partiendo de la base de “diversión por encima de espectacularidad” se ha conseguido hacer un juego adictivo, entretenido y muy duradero, con amplias posibilidades jugables y creativas.


(La primera versión del juego era muy sencilla, como se puede ver)

GRÁFICOS: Vuelvo a repetir: “Sencillez por encima de todo”. El juego es un juego flash y no puede dar muchos alardes de espectacularidad ni virguerías gráficas. Por defecto, el juego muestra la misma pantalla de menú, diseños de fondo, fuente de letra y los casettes para las canciones (En 3D). Cuando llega el momento de tocar, la pantalla se vuelve envuelta por 6 focos de luces que cambian de color y ritmo de iluminación dependiendo del color de la nota y el compás de la canción, acompañados por una batería en la parte izquierda y unos altavoces en la derecha, con un público de unas 6 personas (De color negro, que también se mueven con el ritmo de la canción, a veces de manera irreal), el marcador de puntuación, de multiplicador, el de notas acertadas y falladas y el mástil de la guitarra en el centro por el que bajarán las notas a tocar. ¿Para qué más alarde visual si lo que importa es disfrutar de la música y la diversión? Lo que sí es cierto es que al ser un juego flash podemos añadirle los mods de juego para cambiar su aspecto visual: Desde colocar un tema de Bob Marley, pasando por uno que imite los menús y el escenario de Guitar Hero I y II o crearnos uno nosotros mismos. También podemos personalizar el orden de las canciones y si las metemos en carpetas, por géneros o cambiar los casettes por CDs. Totalmente personalizable gracias a los mods.


(Este es el aspecto del juego cuando tocamos una canción, pero si añadimos mods…)


(…pues la cosa cambia un poco, aunque éste también parece simple)

SONIDO: El apartado que más sobresale en un juego de género musical. En cuanto a los sonidos del menú, el de guitarreo con la misma y cansada repetición y el sonido de guitarra al desplazarnos por las opciones, algunas voces para el tutorial y para las puntuaciones al final de las canciones (En inglés) y ya está, no esperéis que haya nada más dentro del menú. Lo que nos interesa ahora son las canciones, y sin duda alguna, este juego mejora algo que Guitar Hero no tiene. La diferencia es que en este juego no tenemos un límite de canciones, es decir, que salvo el Guitar Hero II de XBOX 360, que permite descargar canciones por el servicio XBOX Live (Pagando…), los demás juegos de la franquicia tenían su límite de canciones y YA ESTÁ, están las que hay, pero aquí todo es diferente: Puedes descargar todas las canciones que quieras por la red, así de simple. Gratis, de todos los géneros, tipos, dificultades y encima puedes descargar las canciones de Guitar Hero I, II y Rock de los 80 para tocarlas, bien sincronizadas y con la misma dificultad que en los juegos originales, vía on-line o, si tienes los DVDs de juego originales, un lector de DVD en el PC y 500 MB de espacio libre, podéis extraer la carpeta de canciones del juego e insertarlas en los archivos “songs” de Frets On Fire. Si os ha parecido todo esto poco, también podéis crearos, con un sencillo tutorial y en pocos pasos, vuestras propias canciones para tocarlas en el juego. En esto, Frets On Fire ha ganado a Guitar Hero.


(Las canciones aparecen en casettes, con el título y el grupo a la derecha, así como las puntuaciones y la dificultad)

JUGABILIDAD: Imitando a su alter ego consolero, el sistema de juego es idéntico al ya visto en consolas: Las notas y acordes caen por el mástil central de la pantalla y nosotros debemos tocar el botón correspondiente a cada una de las 5 notas (Clasificadas en colores para hacernos menos lío) y tocar el botón de “cuerda” a la vez que la nota. Hasta ahí todo bien, pero llega el momento de dejar todo bien aclarado. Al jugar en el PC, por defecto, debemos usar el teclado del ordenador como guitarra. Se coloca el teclado entre las dos manos, con los botones “F1, F2…” mirando hacia abajo y de frente (Mirad la foto de más abajo). Los botones configurados “por defecto” son: F1, F2, F3, F4 y F5 para las 5 notas, el botón ENTER para tocar la cuerda y aceptar en el menú, las flechas de dirección para desplazarnos por el menú y ESCAPE para pausar el juego, salir al menú o retroceder una pantalla del mismo. Puede parecer lioso eso de hacer pasar un teclado por guitarra, pero os podéis acostumbrar pronto, aunque no parezca muy realista. Recomiendo que si jugáis con teclado, no uséis la tecla ENTER como botón de cuerda, ya que es una tecla importante para el manejo del PC y podemos aporrearla con mucha fuerza, así que lo mejor sería ir al menú y poner la tecla F12 como botón de cuerda, que al fin y al cabo los F1, F2 y el resto no se usan para casi nada. La otra opción es que si disponéis de un Guitar Hero original con su guitarra y os gustaría tocar con la misma, siempre podeis poner la guitarra en el PC y conectarla al juego, ya que reconocerá perfectamente el soporte de la guitarra. El único problema es que debeis tener un adaptador de mandos de PlayStation 2 (Aún no sé si comercializan de XBOX 360, con eso de que los mandos son inalámricos), pero son sencillos de encontrar en tiendas de informática o grandes superficies, así como en tiendas on-line y no están a un alto precio. El mío costó 8€… También, respecto a la jugabilidad, los creadores han pensado en todo. Ahora, os queda decidir cómo queréis jugar, a gusto del consumidor.


(Posición de juego con teclado)


(Poner la guitarra periférico le da más realismo al juego, así como mejor control)

DURACIÓN: Decir infinito es exagerar, pero sería una gran verdad tratándose de Frets On Fire: Cientos de canciones, cuatro modos de dificultad, opciones de personalización, creación de canciones… Por opinión personal puedo decir que es un juego que engancha tanto que no lo podrás soltar en mucho, mucho tiempo. Además, cada cierto tiempo, siempre podemos descargarnos más canciones para jugar más y más, o nuevas versiones del juego, mods…


(Tenemos un modo de juego en el que podemos crear nuestras propias canciones. Hay tutoriales que nos lo explican detalladamente)

DIVERSIÓN: Otro aspecto de matrícula de honor para el juego. Tocar la “guitarra”, hacernos sentir guitarristas profesionales, intentar superar nuestras puntuaciones, picarnos con los amigos, matar esos 10 minutos que no tienes nada que hacer, cualquier cosa vale para divertir viniendo de este juego, y siempre querrás jugar más y más.


(Mod que cambia el menú con aspecto de Guitar Hero)

CONCLUSIÓN: Todo lo bueno de la franquicia Guitar Hero pero con tres grandes señas de identidad: DURADERO, DIVERTIDO y ¡¡¡GRATIS!!! Tras lo ya dicho, ¿A qué estáis esperando para descargarlo? No tienes más que entrar en http://www.fofspain.com/fofspain/ , registraros en el foro y descargar el juego en la sección de “descargas”. Allí también encontraréis canciones, mods y muchas cosas más. Y si buscáis alguna canción en especial, en el foro tienen más que no han publicado en la lista, y también podéis pedir una canción para que os la hagan. ¡Han pensado en todo! Por favor, estáis tardando en descargarlo YA MISMO.


(Otro mod, con los indicadores de Guitar Hero y nuevo fondo. Para los seguidores del juego original)

LO MEJOR:

-Menú sencillo e intuitivo.

-Igual de divertido que Guitar Hero.

-Poder importar y crear nuestras canciones, así como usar la guitarra.

-Adictivo como ninguno.

-Larguísimo, casi infinito, con posibilidad de descargar las canciones que queramos.

-Sin duda, lo mejor es que es TOTALMENTE GRATIS.

LO PEOR:

-El apartado visual no es gran cosa.

-Aunque no es culpa del juego, algunas canciones están mal hechas por sus creadores.

-Que tocar con el teclado parezca poco real (Pero es cómodo).

-A veces, tocar varias notas rápido o acordes seguidos es imposible.

GRÁFICOS: 47/100

SONIDO: 98/100

JUGABILIDAD: 95/100 (Más con la guitarra)

DURACIÓN: 99/100

DIVERSIÓN: 98/100

TOTAL: 87/100

VÍDEOS:

Salir de Extremoduro, con ejemplo de cómo tocar:

Smoke on The Wather de Deep Purple:

Hellraiser de Black Sabbath:

Sweet Child O´Mine de Guns N Roses:

20 comentarios to “(Análisis) Frets On Fire”

  1. este juego es genial porque hay mucha gente q no tiene play 2 y para eso esta este juego y una pregunta de donde puedo sacar la canción sweet child o mine para este juego?

    porque lo busqué en index of/fof y no esta

  2. Iván Timón Camacho Says:

    Bien, estoy yo aquí para resolver tu pregunta.
    ¿Has visto el enlace que pongo en el análisis? Te lleva al foro hispano de Frets on Fire. Allí, regístrate y métete en la sección de descargas, donde canciones. Busca el Pack de las canciones de Guitar Hero 2, descárgalo y ahí tienes Sweet Child O´Mine.
    ¡Que lo disfrutes! Y gracias por pasarte por aquí.

  3. ok gracias

  4. aNDY THE HEAVY Says:

    OIE ME DESCARGAO UN PACK DE CANCIONES DEL ARES Y LAS E METIO EN LA CARPETA DE SONGS PERO NO ME LAS LEE……SABEIS ALGUNO LA SOLUCION AL PROBLEMA

  5. saporockstar Says:

    emmmmmmmmmm
    como puedo descargar visualisaciones para el fof
    porfa

  6. Iván Timón Camacho Says:

    Buenas, saporockstar.

    Para descargar las visualizaciones, debes descargar lo que se llaman “mods” del juego. Los encontrarás aquí, en http://www.fofspain.com/fofspain/

    Cuando entres, regístrate y métete en la zona de descargas. Lo único que tienes que hacer es meter el contenido del paquete descargado en la carpeta de la “apariencia” del juego. De todas maneras, en esta misma página puedes encontrar la solución y tutoriales sobre cómo hacerlo en el foro.

    Gracias por pasar por aquí.

  7. ayuddaaaa
    tengo el grandioso FOF en mi pc
    ya ya soy bueno como pra tocar otra q nosea alguna de las 3 q ya vienen

    no tengo idea de como descargar canciones
    ayudenme

  8. Bro, linkie tu analisis a una paguina de un torneo q stamos organizando del FoF espero no te moleste.

    Saludos Bruno Fosados

  9. scab_mx Says:

    Oye tengo que preguntarte algo y espero me puedas ayudar, me he registrado en la pagina, decargue el frets on fire todo bien, cuando ya empiezo a seleccionar ya el jugar esta demasiado lento, y pues obviamente al tocar las teclas ya han pasado los focos y no se que hacer podrias darme algun consejo o de que se puede tratar

  10. Iván Timón Camacho Says:

    Hola scab_mx.

    Ese problema puede darse por el procesador de tu ordenador. Vale que Frets On Fire es un juego en Flash, pero no funciona bien en algunos ordenadores más viejos. Por ejemplo, en el ordenador desde el que estoy escribiendo ahora funciona perfectamente, pero en otro ordenador que tengo me pasa exactamente el mismo problema que a ti.

    La solución es mejorar el rendimiento del PC, ponerle una tarjeta gráfica nueva y todo eso. Pero vamos, que si te vas a pillar un PC nuevo pronto, o no muy tarde, lo podrás jugar sin problemas en el nuevo.

    Hasta aquí puedo ayudarte, ya que actualmente no sé ninguna solución para tal problema.

    Muchas gracias por pasarte por aquí.

  11. rackocko Says:

    yo tengo el FoF en mi pc y la cancion de Guns&Roses del video me parece un poco mas facil ke la ke yo descarge.
    ademas para un expertos las cancioncias esas ya no dan guerra ni la de
    cannon rock ya esta bien facil.

    Las canciones se descargan de esta pagina pero debes estar registrado

    http://www.fofspain.com

  12. felipe baigorria Says:

    bueno yo tengo 2 paginas re buenas donde pueden encontrar CASI todas las canciones son:
    http://fretsonfire.wikidot.com/custom-songs

    y

    http://www.fofspain.com/fofspain/modules.php?name=Downloads (requiere registrarse pero es muy buena encuentras de todo para el frets on fire)

  13. Daniel XD Says:

    Oigan se le puede colocar el fondo negro al FOF para que ande mas rapido?
    si saben diganme donde descargarlo

  14. Iván Timón Camacho Says:

    Chupenme todos las bolas!!!!!!!!!!!!

    • squallleonhart8 Says:

      Pues nada, hagamos caso todos a lex_53@hotmail.com y vamos a chuparle todos las bolas, que no tenemos otra cosa mejor que hacer que postear gilipolleces en un blog bajo el análisis cuando hay gente que busca soluciones a problemas con este videojuego y a él sólo se le ocurre decir tonterías.
      Manda cojones que hayas usado mi nombre y apellidos para hacer algo así. No te preocupes, tengo todos los datos necesarios sobre ti.
      Por supuesto, tu comentario será próximamente borrado.

      Gracias por pasarte por mi blog. Un saludo.

  15. me gustaria descargar el juego
    pero lo e intentado muchas veses pero me pide una clave
    que debo aser

  16. su papa Says:

    vallanse a la verga todos putos!!

    • squallleonhart8 Says:

      …Y la gente como caco128_48@hotmail.com sigue sin darse cuenta de que tengo sus IPs y veo sus correos por ser el Administrador de este blog. No entiendo cómo pierden el tiempo en meterse a comentar y decir tonterías como la que acaba de soltar aquí el amigo cuando hay gente que viene aquí a leer los análisis y a que les respondamos dudas. ¿Cómo puede haber gente así?

      Qué triste…

      Pues nada, una visita más al blog. Tu comentario será borrado en breves.

      ¡Gracias!

  17. silverdragon Says:

    ayuda dnde consigo o como le hago pra tener el fondo negro me descarge la version 1.1.324 porque mi pc es un poco vieja y si,me lo corre casi perfecto pienso que si le pongo el fondo negro aora si a jugar perfect yheeeaaaaa

  18. Muy pronto relanzaremos este juego optimizado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: