(Análisis) Okami

GÉNERO: Aventura

JUGADORES: 1 jugador

TEXTOS DE PANTALLA: Inglés

VOCES: No disponible

PRECIO: 44,90€

ADESE: +12 años

-LA LEYENDA SINTOÍSTA NOS CUENTA QUE HACE MUCHO TIEMPO EN JAPÓN, el lobo Shiranui y un poderoso guerrero llamado Nagi, protegieron a la aldea Kamiki del ataque del demonio mitológico Orochi, la serpiente legendaria de ocho cabezas. Cien años después de la victoria, Orochi ha sido liberado de nuevo y ha desatado el mal a su paso, maldiciendo todo Japón y dejando la tierra, tan colorida y llena de naturaleza, con un tono gris y sin vida. Amaterasu, diosa del sol, deberá reencarnarse en el lobo Shiranui para derrotar a Orochi y devolver el color a la tierra del sol naciente, buscando a los dioses de la mitología japonesa para que le ayuden. Gracias a sus poderes divinos, a la compañía de su amigo Issun y a la ayuda de un pincel mágico muy especial, deberá recuperar el color y la vida de Japón y sus habitantes. Una historia cargada de emoción, belleza y sorpresas que nos hará sentir un sinfín de emociones, sin faltar el sentido del humor.

(La diosa Amaterasu se reencarna en el lobo Shiranui. Junto a su inseparable amigo Issun, el “bichito” que veis en su cabeza, intentarán recuperar la vida de la tierra de Japón)

(Los escenarios recrean perfectamente el paisaje del país del sol naciente. Si quitásemos de estas imágenes los iconos del juego, pensaríamos que estamos ante un cuadro típico japonés. Okami es una obra de arte en movimiento)

(Los dioses de la mitología japonesa nos ayudarán otorgándonos sus poderes para usarlos pintando con el pincel celestial)

-GRÁFICOS: Un aspecto técnico impresionante, creado con una hermosa técnica de “Cel Shading” que dará la impresión de encontrarnos mientras jugamos en todo momento en un cuadro típico del folklore japonés. Los efectos son increíbles, y todos los escenarios son sencillamente espectaculares, llenos de belleza y colorido. Las animaciones de Amaterasu están perfectamente modeladas, al igual que la del resto de personajes que aparecen a lo largo de la historia. Esto es algo que impacta, ya que desde personajes secundarios, los animales y otros personajes que aparecen una sola vez, tienen unas animaciones perfectas y suaves movimientos, cosa que no se ve en casi ningún juego. Como único fallo destacamos que algunos objetos aparecen repentinamente a medida que avanzamos por los decorados: alguna piedra, planta, animal… De lo más bonito que se ha visto en una videoconsola, explotando el potencial de PlayStation 2 al máximo.

(Podemos entrar en las casas de la gente para explorar su interior o hablar con sus inquilinos. Podemos encontrarnos lugares secretos con interesantes objetos en su interior)

(Como en todos los juegos de aventuras, nos enfrentaremos a enormes y peligrosos enemigos finales. Todos tienen sus puntos débiles y con la ayuda del pincel celestial podremos acabar con ellos. La mayoría de las veces tienen un tamaño impresionante)

-SONIDO: Como sucede en este tipo de juegos del estilo de ICO o Shadow of the Colossus, el apartado sonoro es espectacular: una gran BSO de calidad, con temas memorables y preciosos, todos ellos bajo un toque instrumental típico de Japón que nos pondrá la carne de gallina. Oiremos bellos instrumentos de cuerda, viento, voces de coros, etc. Melodías que deleitarán nuestros oídos y que ambientan perfectamente y en todo momento las situaciones y lugares del juego. No se nos harán repetitivas nunca. Respecto a las voces, como ya hemos dicho, en este tipo de juegos es común encontrarse el típico lenguaje inventado para la ocasión. Los personajes hablan por “ruiditos”, rugidos, etc. Efectos de sonido más que correctos, destacando los aullidos, rugidos y quejidos de nuestra loba, así como los sonidos que produce el pincel celestial. Los sonidos de los ambientes naturales son tan buenos que si disfrutáis del sonido Dolby Pro Logic II os meterán totalmente en estos idílicos paisajes.

(La BSO es impresionante, un regalo para los oídos. Es tan amplia y variada que se vende en 5 CDs, en una presentación de cajas e ilustraciones magníficas. Recomiendo que escuchéis la BSO)

-JUGABILIDAD: Otro esquema totalmente novedoso para este juego. El control es preciso, cómodo e intuitivo, pero donde encontramos la principal novedad serán en los combates y en el uso del pincel mágico. Los combates en Okami son en tiempo real. El escenario se cierra por un campo mágico y debemos acabar con los enemigos a golpe de diferentes magias divinas o armas, todas ellas sacadas del espejo mágico que lleva Amaterasu en su espalda, a saber: el espejo (que funciona como escudo o arma cuerpo a cuerpo), el rosario (que funciona como lanza proyectiles o látigo) y la espada sagrada. Todos estos objetos irán subiendo de nivel, aumentando su poder y características en combate. También contaremos con la ayuda del pincel celestial. El pincel es un arma que usaremos para “dibujar”, literalmente, en la propia pantalla. En los escenarios, nos servirá para marcar rutas y hacerlas resurgir, cortar cosas o incluso romper rocas, hacer salir el sol, provocar viento, revivir a las plantas y cientos de funciones más. En las batallas, el pincel puede dibujar conjuros para atacar al enemigo o ayudarnos en combate, como parar el tiempo o hacer cortes en puntos débiles como si de una espada se tratase. El pincel es un añadido que hace único al juego y le otorga esa magia tan especial. Originalidad al poder. Muy pocos juegos consiguen tener una alta calidad en cuanto a su esquema jugable, pero sin duda Okami consigue tenerlo e incluso superarlo. Por así decirlo, jugar a Okami es lo más parecido a tener en PlayStation 2 un título del mismo calibre que The Legend of Zelda, tanto en su historia como en su jugabilidad. Los amantes de los juegos de aventuras, así como los seguidores de las historias de Link y Zelda, encontrarán en este juego su historia soñada.

(El pincel celestial será nuestro mejor aliado si lo usamos como arma o como herramienta: puede cortar, arreglar objetos destruidos, hacer florecer la vegetación, pintar las constelaciones, generar viento, controlar el agua y el fuego… Infinidad de posibilidades)

(Debemos devolver el color y la vida a las zonas afectadas por el poder oscuro de Orochi)

-DURACIÓN: La historia nos durará sus 35-40 horas largas la primera vez (al estar totalmente en inglés, si no tenemos un amplísimo conocimiento del idioma, nos costará bastante seguir avanzando. Hablaremos de esto en el siguiente apartado), pero si empleamos el tiempo también en localizar todos los secretos o terminarlo al 100%, puede llegar a duplicar la duración estimada totalmente. De todas formas, es un título que jugaremos varias veces tras acabárnoslo para volver a vivir toda su magia y fijarnos en todos sus detalles.

(El transcurso del día a la noche está presente en todos los escenarios del juego. Gracias al pincel celestial podemos hacer que salga el sol o que llegue la noche a nuestro antojo sin esperar el tiempo que dura un día)

(Los escenarios son enormes y muy detallados, llenos de vida y belleza. De los juegos más hermosos hasta la fecha, y seguramente lo será por mucho tiempo)

-DIVERSIÓN: Un gran juego, muy especial y con una jugabilidad novedosa e increíble. La historia es preciosa, y aprenderemos mucho sobre el folklore japonés y las historias de este país. El punto negativo, y hay que dar un enorme tirón de orejas a Capcom, es la no traducción de los textos al castellano, obligándonos a jugar esta gran aventura en completo inglés. Para los que tengan un nivel medio en el idioma pueden alegrarse, pero para los que no es un gran palo, ya que merece la pena disfrutar este título de principio a fin. Aún así, por Internet se encuentran guías de traducción del juego. Esto recuerda mucho a The Legend of Zelda: Ocarina of Time de Nintendo 64, que llegó a nuestro país en inglés, pero podíamos hacernos con la guía de traducción de textos. No os quedéis sin jugar este título, no sabéis lo que os podéis llegar a perder…

(Podemos jugar a divertidos minijuegos, así como buscar zonas ocultas y tesoros para completar la aventura. Nos esperan muchas horas de juego)

(Los elementos típicos del folklore japonés están presente en la historia y en los escenarios)

-CONCLUSIÓN: Okami es uno de esos juegos que llegan para ser recordados, pero como todos estos, al igual que ICO, se pierden en el olvido, y será por los textos en inglés, que es lo peor del título. Valorado por la crítica, con una gran historia y un apartado gráfico novedoso, música hermosa, etc., es uno de los últimos “grandes” para PlayStation2, que llega para despedir los últimos años de la consola, pero de la mejor manera posible. Un imprescindible para cualquier buen jugador que se precie.

(Los personajes que aparecen a lo largo de la aventura son numerosos y variados, cada uno con su personalidad propia. Muchos tendrán un papel fundamental para el desarrollo de la historia, incluso los que pensamos que no tienen nada que ver con la historia. Sus animaciones son impresionantes, tan detalladas y cuidadas son las de los personajes principales y secundarios como los que apenas aparecen en el juego)

LO MEJOR:

-Es estilo tan artístico y detallado del juego. Gráficos impresionantes.

-Una historia maravillosa llena de elementos del folklore japonés.