Seiya de Pegaso 3ª Armadura Genealogical Gold Myth Cloth: ¿Es oro todo lo que reluce?

Hace unos días se puso a la venta la nueva figura de edición limitada conmemorativa Seiya de Pegaso 3ª Armadura Genealogical Gold Myth Cloth, una figura de oro, literalmente, ya que su armadura, tanto piezas metálicas como plásticas, está bañada en oro. En Saint Seiya Gallery, el forero Yoru (y sus compañeros de la Facultad de Ciencias de Málaga) se dispuso a hacer un análisis de las piezas de oro de la figura para saber si verdaderamente estaba bañada en auténtico oro. Tras los análisis, uno de los moderadores del foro, Denebola, se puso manos a la obra para redactar este análisis sobre la autenticidad de esta figura, y os traigo este interesante reportaje. ¿Será oro todo lo que reluce?

Debido a la gran controversia y disparidad de opiniones que ha suscitado la figura Pegaso Genealogical Gold entre los compradores, el usuario de nuestro foro, Yoru, ha decidido coger su preciada figura y llevársela a los laboratorios de la Facultad de Ciencias de Málaga para efectuarle las pruebas necesarias con el fin de conocer, de la manera más efectiva posible, la respuesta a las incógnitas que todos nos preguntamos:

-¿Lleva piezas de plástico esta figura?

-¿Es oro realmente?

-De ser cierto lo del oro, ¿cuál es la pureza del mismo?

Para todas las determinaciones se han usado piezas de metal y piezas, aparentemente, de plástico.

Como tenemos un modelo bastante aproximado del Pegaso Genealogical Gold, (el original Pegaso 3ª Armadura), utilizamos las piezas de este último como medida de referencia para ver las diferencias entre ambas versiones de Pegaso.

La respuesta a la primera pregunta anteriormente mencionada nos llega de la mano de la magnitud densidad, que no es sino la relación entre la masa de un cuerpo y su volumen. Por poner un ejemplo simple y de todos conocido, con un volumen igual de agua y de aceite, este último tiene menor densidad y menos peso, por lo que flota sobre el agua.

Se ha tomado como blanco la hombrera de Pegaso 3ª Armadura Original (el plateado), que tiene una densidad de ρ = 1,386 Kg/dm3. En el caso de la hombrera de Pegaso Genealogical Gold obtenemos un valor de ρ = 1.464 kg/dm3, sustancialmente mayor, por lo que al ser las dos piezas del mismo volumen, las masas de ambas difieren.

La hombrera dorada lleva “algo” más que la plateada del Pegaso 3ª Armadura original. Intentemos averiguar qué es ese “algo”.

Composición de la pátina dorada:

Se ha utilizado un método de análisis espectroscópico de superficie, es decir, la determinación se hizo a un nivel lo más superficial posible, puesto que durante los procesos de chapado el oro forma una capa extremadamente delgada sobre la superficie que se está tratando, y si se utiliza una técnica inadecuada se podría arrastrar parte del contenido plástico o metálico de la pieza en sí.

Se procedió a la limpieza de la superficie a determinar mediante un lavado con ultrasonidos y el uso de una atmósfera reductora para la eliminación de moléculas de agua, oxígeno y dióxido de carbono, así como posibles óxidos que pudieran interferir en el resultado final de la medición. Esto produjo serios quebraderos de cabeza, y “obligó” a cambiar la técnica analítica, efectuando el “mapping” con un perfil de profundidad, esto más o menos consiste en horadar la superficie por erosión por bombardeo (“sputtering”) con un cañón de iones.

Durante el proceso se usa un haz primario más fino, que al golpear en la superficie de la pieza origina un haz secundario desde el centro del orificio, y nos proporciona datos analíticos de la composición respecto a la profundidad.

El posterior y definitivo análisis cuantitativo de la superficie, fue realizado mediante espectroscopía de electrones Auger. Los resultados no pudieron ser más contundentes:

El elemento presente en la pátina en mayor proporción, tiene un Z (número atómico) de 79 y un A (peso atómico) de 196, es decir, se corresponden con el elemento oro.

En proporciones más bajas, hay presencia de dos elementos más, con Z de 47 y 29 respectivamente, que no son más que dos metales usados comúnmente en las aleaciones de oro, es decir, plata y cobre.

Este dato entra dentro de los rangos de normalidad, puesto que el oro puro tiene unas propiedades muy particulares que lo hacen inapropiado para cubrir ciertos objetos y superficies, de modo que lo más común es empelar una aleación de oro, en distintas proporciones, junto con plata, cobre, níquel, u otros metales que le aportan las características necesarias para su empleo en joyería.

A falta de obtener la concentración exacta de cada uno de los metales en la pieza, podemos afirmar que Pegaso Genealogical Gold tiene todas sus piezas chapadas en oro, ya sean las piezas de polímero o las metálicas.

Dar las gracias a Yoru, y a sus compañeros de departamento, por la molestia y el tiempo empleado en realizar todas y cada una de las determinaciones antes expuestas, así como la preparación de las mismas y el procesado de los datos.

Así que efectivamente, el Pegaso Genealogical Gold está recubierto de oro, pero, ¿de qué pureza?

nuestro analista particular nos ha proporcionado los porcentajes exactos de los tres metales mayoritarios del chapado de esta fantástica figura. Resulta que por cada 6 ppm de Au (oro), hay algo menos de 1 ppm de Ag (plata), aunque es aproximable a la unidad, y otra ppm de Cu (cobre).

Como estos conceptos son bastante áridos, tratemos los datos de manera global, en porcentajes. Una manera rápida, sencilla y sumamente gráfica de conocer la calidad de esta figura:

75.00% de Oro.

12.25% de Plata.

12.50% de Cobre.

0.25% de impurezas.

A tenor de los datos mostrados, estaríamos hablando de un oro de 75 milésimas, que es el estándar que se usa en alta joyería. Como uno de los motivos de este análisis es averiguar el número de kilates de la figura, el resultado final concluiría que el Pegaso Genealogical Gold está recubierto de un chapado de oro de 18 kilates.

¿No es eso poca pureza? ¿No sería mejor un chapado de 24 kilates? ¿Te sientes engañado? Para que no os veáis decepcionados por la luz arrojada por estos datos, haremos una breve explicación del por qué no se ha aplicado una capa de 24 kilates. El oro puro, el de 24 kilates, es demasiado dúctil y maleable para utilizarlo en joyería o en técnicas de chapado. Además, su adsorción a otras superficies es bastante deficiente, por lo que no se puede aplicar en este tipo de figuras.

Simplemente el chapado de oro saltaría al menor roce.

El oro amarillo fino, el utilizado en alta joyería, posee una composición de 750 gramos de oro por cada 1000 gramos de producto, siendo los 250 gramos restantes de plata y cobre, en distintas proporciones: oro de 18 Kilates.

Este es el oro usado en el Pegaso Genealogical Gold, un oro de la más alta calidad, siendo el máximo exponente de aquello que pretende representar esta figura.

Esta aleación es mucho más dura y resistente que el oro nativo, y debido a su extraordinaria resistencia a la corrosión y a la oxidación, hace de esta figura conmemorativa un objeto de imperturbable belleza, siempre brillante y siempre perfecta.

Concluimos que no es una simple pintura, sino una cobertura áurea en toda regla, con oro de 18 kilates, que si es tratado como merece, mantendrá al Pegaso Genealogical Gold en perfecto estado de revista, pase el tiempo que pase.

Muchas gracias al compañero Yoru por los análisis pertinentes, y muchas gracias a todos los lectores que han estado esperando el veredicto final para saber si “han sido engañados” o, por el contrario, no.

Ahora entra dentro de cada uno el hacerse, o no, con una de estas figuras, pero por suerte para todos, al final resulta que sí es cierto lo que se prometía…

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos quees oro todo lo que reluce.

Gracias a Denebola, Yoru y a sus compañeros de la Facultad de Ciencias de Málaga por este análisis.

Fuente: Saint Seiya Gallery.

2 comentarios to “Seiya de Pegaso 3ª Armadura Genealogical Gold Myth Cloth: ¿Es oro todo lo que reluce?”

  1. Entonces no es oro de 24K si no de 18K aun que sea oro puro de todas maneras bandai miente al decir que es de 24K no es asi?… me imagino le puso asi por el decorativo dorado. de todas maneras gracias por los datos (MUY INTERESANTES) espero aun asi comprarla pronto🙂 saludos

  2. Rodrigo Says:

    Bandai nunca dijo que fuera de 24K, ese rumor lo difundieron en blogs y foros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: