(Análisis) The Legend of Zelda: Twilight Princess

TEXTOS DE PANTALLA: Castellano.

VOCES: No disponibles.

PRECIO: 59,95 €

ADESE: +12 años.

MANDOS: Wiimote + Nunchuk.

-TODOS LOS JUEGOS TIENEN UNA HISTORIA, PERO SÓLO UNO ES UNA LEYENDA.

Así es como podríamos catalogar a la saga The Legend of Zelda, creada por el genio Shigeru Miyamoto, en la historia de los videojuegos, y este que nos ocupa no iba a ser una excepción. The Legend of Zelda: Twilight Princess ha sido uno de los juegos que más polémica ha generado desde que se anunció para Nintendo GameCube, siendo el título que pondría el broche de oro a la carrera de la ya extinta consola, y se mostraba como el digno sucesor (en cuanto a aspecto visual, sobre todo) del que para muchos es el mejor juego de la historia, The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Retrasos y expectación crecían alrededor de este misterioso título, hasta que Nintendo anunció su nueva Wii, y mostró un vídeo de The Legend of Zelda: Twilight Princess que se jugaba en Wii con sus nuevos controles. Por lo visto, aparte de ser el último título de Nintendo GameCube, sería también de los primeros de Wii, con leves diferencias con el original (mejor resolución y, obviamente, un control adaptado a la jugabilidad de la nueva consola). Hoy por hoy, The Legend of Zelda: Twilight Princess se ha convertido en uno de los mejores juegos para ambas plataformas, sin duda alguna, aunque no llega a ser tan bueno ni a impactar como lo hizo en su día The Legend of Zelda: Ocarina of Time en Nintendo 64.

(Los escenarios son hermosos e impactan por su calidad visual. La dirección artística del juego es inmejorable.)

(Este es Zant, el malvado que quiere sumir al mundo en el Crepúsculo. No sabemos cuáles son sus verdaderas intenciones, pero a lo largo de la historia descubriremos más de este misterioso personaje y de sus oscuros propósitos…)

-LA OSCURIDAD SE CIERNE SOBRE EL REINO DE HYRULE…

Y nunca mejor dicho, porque estamos ante el juego de la saga The Legend of Zelda de corte más oscuro y adulto. La historia nos sitúa muchos años después de The Legend of Zelda: Ocarina of Time (más de 100), en la villa de Ordon, tomando el papel de Link, que trabaja como campesino y es alumno del herrero del pueblo. Como tarea, él y su maestro deben viajar al Castillo de Hyrule a entregar una nueva espada recién forjada para la Familia Real, y lo que iba a ser un viaje tranquilo se convertirá en una aventura épica para nuestro héroe, que deberá madurar “de golpe” y enfrentarse a la situación que se le viene encima. Los niños de la aldea han sido secuestrados, y cuando se dispone a rescatarlos se cruza con el “Reino del Crepúsculo”, que no deja de ser la versión oscura y apagada del mundo real, que lo transformará en lobo y será capturado por las criaturas que lo pueblan. En la prisión (que se encuentra en el Castillo de Hyrule), Midna, un extraño personaje, le ayudará a escapar, con la condición de que le ayude en la misión de recuperar las piezas de un misterioso artefacto. Pero lejos de lo simple que parece la historia, esta comienza ganando peso cuando nuestra pareja (Midna a lomos de Link lobo) se encuentra con la princesa Zelda, presa en una de las torres del mencionado castillo en el Crepúsculo. Les explica que Zant, un malvado tirano, ha sumido a todo Hyrule en el “Reino del Crepúsculo” y piensa fundir el resto del mundo real que le queda con esta oscura dimensión, para gobernar el mundo y hacer que los habitantes del mismo se transformen en espíritus errantes. Link y Midna aceptarán la misión, y tras que Link recupere su forma humana y vista su clásico traje verde de nuevo, se dirigirán a rescatar a los niños secuestrados de Ordon, a recuperar los fragmentos de la extraña reliquia que Midna busca (¿para qué?…) y a salvar al mundo de las garras del malvado Zant. Para ello, no faltarán todos los elementos de esta saga: la exploración por un enorme mapeado (tanto en el “Reino de la Luz” como en el “Reino del Crepúsculo”) poblado de pueblos, ciudades, campos, montañas, ríos y, por supuesto, numerosas y enormes mazmorras que tendremos que recorrer con la ayuda de objetos clásicos y otros nuevos (y usando nuestro ingenio), así como luchando contra las hordas del mal y los descomunales y amenazantes jefes finales en intensos combates, tanto a pie como a caballo (el nuevo elemento de la saga, batallas a lomos de nuestra yegua Epona usando la espada) o transformados en lobo. Iremos acompañados de Midna en todo momento, que nos guiará en la aventura y nos ayudará en los combates y los saltos cuando seamos lobo. La historia se irá complicando, y descubriremos que no todo es lo que parece en nuestra aventura, y que la oscuridad que siempre nos está acechando es más poderosa de lo que pensábamos…

(La fiel Midna nos acompaña en nuestro lomo cuando somos lobo, y nos ayuda en los combates y en los saltos. Cuando somos Link humano nos da consejos sobre cómo seguir la aventura. Estará con nosotros todo el tiempo, y nos ayudará si nosotros le ayudamos a recuperar las piezas de un extraño artefacto. Aún no sabemos qué intenciones esconde Midna…)

(Las mazmorras tienen un tamaño considerable, y las más pequeñas, las primeras, se pueden terminar en una hora, siempre y cuando no nos quedemos atascados. Necesitaremos usar objetos y la ayuda de algunos personajes, en ocasiones, para avanzar, y son todo un reto a nuestra inteligencia.)

(Al llegar al final de las mazmorras nos toparemos con el jefe final de la misma, que suelen tener un aspecto y un tamaño amenazadores. Con valor y descubriendo sus puntos débiles acabaremos con ellos.)

-GRÁFICOS: Al estar desarrollado originariamente para Nintendo GameCube se le puede catalogar de tener los mejores gráficos en esta pasada plataforma, pero estamos hablando de Wii. Si no la explota al máximo, al menos se queda muy cerca. La primera diferencia es el aumento de la resolución. Con un cable de componentes para Wii podemos disfrutar de la aventura con mayor suavidad y resolución. En cuanto al apartado técnico en general, Nintendo ha cuidado a The Legend of Zelda: Twilight Princess al máximo. Vamos a encontrarnos con enormes decorados de corte fantástico y medieval muy detallados, sin tiempos de carga, mostrando ampliamente el horizonte, y con un colorido y efectos de luces fantásticos (sólo hay que ver las diferencias entre el “Reino de la Luz” y del “Reino del Crepúsculo” o el paso del tiempo del día a la noche para saber de lo que hablo). También los efectos de agua han mejorado muchísimo, mostrando movimiento, reflejos y detalles, como que las ropas de Link se empapan al salir del agua. En cuanto a las animaciones hay que hacer una mención aparte: personajes con movimientos suaves y realistas, enemigos que amenazan sólo con sus movimientos, animales que se comportan de la manera más realista posible y animaciones faciales a la altura (ver las caras que pone Midna y cómo muestra sentimientos con sus exageradas expresiones no tiene precio). La historia se desarrollará por medio de textos y por escenas de vídeo realizadas con el motor del juego, y no tienen ningún desperdicio, la verdad. La belleza visual de este juego es indudable.

(El mundo de Hyrule es enorme y muy bello. Para recorrerlo contaremos con la ayuda de nuestra fiel Epona, y llegaremos a zonas y pueblos que están por todo el mapa. También podemos explorarlo a fondo para encontrarnos con zonas secretas.)

(Gráficamente el juego no exprime toda la potencia de Wii, pero sí que está en lo más alto de todo su catálogo. Esto se nota sobre todo en el nivel de detalle y en las animaciones de los personajes. Aquí tenéis un ejemplo, en esta imagen de Midna.)

-SONIDO: Si por algo recuerdan los fans de The Legend of Zelda esta saga no es sólo por su fantástica historia o su buena jugabilidad, sino por sus magníficas melodías, y este juego no iba a ser diferente. Escucharemos músicas orquestales y piezas clásicas de la saga a lo largo de la aventura, y otras nuevas creadas para la ocasión. Recorrer la Campiña de Hyrule escuchando su tema musical es un placer, así como el melancólico “Midna´s Theme”, que ya se ha convertido en un referente de la saga tras este capítulo. También los más curtidos en las aventuras de Link recordarán la mayoría de los efectos de sonido, que se han conservado para la ocasión, y algunos otros nuevos o compuestos de nuevo. El altavoz del Wiimote produce diferentes sonidos para dar más realismo de lo que sujetamos con la mano en el juego, por ejemplo, si blandimos la espada sonará en el altavoz, si cerramos una botella el corcho sonará, si recogemos el sedal de la caña de pescar igual, etc. En cuanto a voces, ya sabéis lo que toca: ningún personaje de The Legend of Zelda habla, excepto por algunos gritos, sonidos y ruidos que hacen en los diálogos o escenas. Un consejo, cuando pongáis el juego en la consola por primera vez, disfrutad de la pantalla de introducción, que es una maravilla audiovisual.

(Cuando nos transformamos en lobo nos volvemos más ágiles y contamos con la ayuda de Midna para atacar, como podéis ver en la imagen, en la que usa su ataque especial para retener a los enemigos y acabar con ellos de un golpe.)

(La princesa Zelda, que está prisionera en el Castillo de Hyrule en el “Reino del Crepúsculo”, nos pide ayuda para derrotar a Zant y salvar Hyrule.)

-JUGABILIDAD: Al tratarse de una conversión del original de Nintendo GameCube (que se juega con un control clásico en un mando normal) a Wii, el control se adapta al Wiimote y al Nunchuk. Tenemos dos maneras de control, con un puntero en forma de hada (para los que conozcan la saga, que nos recordará a Navy) con el que podemos apuntar con el mando para realizar acciones como disparar flechas o mirar con la cámara, o un control analógico y sin puntero, con el que apuntaremos con el joystick del Nunchuk. Con el Wiimote tenemos botones de acción, de disparo, de menús, etc., y moviéndolo horizontalmente golpeamos con la espada de Link. Si el control fuese con puntero, utilizamos el mando apuntando a la pantalla para dirigirlo y realizar las acciones comentadas con anterioridad. En cuanto al Nunchuk, lo usamos para movernos, controlar la cámara y fijarla en los enemigos, y si lo agitamos realizamos el clásico ataque giratorio con nuestra espada. El control no varía apenas cuando nos transformamos en lobo, excepto que si agitamos el Wiimote atacaremos mordiendo y podemos fijar a los enemigos con el ataque especial de Midna, y agitando el Nunchuck realizaremos un ataque giratorio con la cola del lobo. ¿Difícil? Es cuestión de probarlo, y en unos minutos se hace muy intuitivo. Otra de las ventajas de jugar en Wii y usar sus mandos es que podemos jugar a minijuegos en los que la detección de movimientos es primordial. Por ejemplo, en The Legend of Zelda: Twilight Princess vuelve el minijuego de pescar (¿Lo dudabais?), y gracias al nuevo control podemos sentirnos como si pescásemos nosotros mismos con una caña de pescar. Lo mejor es que lo probéis vosotros mismos para saber a lo que me refiero, porque es una gozada estar sentado en una barca tranquilamente mientras tiendes la caña, la agitas y la levantas cuando pican los peces (con el Wiimote) y luego recogemos el sedal (trazando círculos con el Nunchuk). No dejéis de buscar y probar todos los minijuegos. Eso sí, se nota que el juego no estaba pensado en un principio para Wii. De haber sido así, seguramente hubiesen aprovechado el control mucho más y lo hubiesen implementado mejor. A modo de curiosidad, en este juego Link es diestro (siempre ha sido zurdo), puesto que el Wiimote, que hace a la vez de espada, se maneja con la derecha. Un detalle curioso a la par que realista, la verdad.

(Las batallas a caballo son un añadido muy esperado en la saga. A lomos de Epona, nuestra yegua, podemos luchar con nuestra espada contra otros jinetes en batallas épicas, como esta de la imagen. También montaremos en Epona para recorrer largas distancias por la enorme Campiña de Hyrule.)

(El minijuego de pesca vuelve a aparecer en este juego, pero esta vez es mucho más realista gracias al uso del Wiimote y del Nunchuck, y parecerá que estamos pescando con una caña de verdad.)

-DURACIÓN: The Legend of Zelda siempre se ha caracterizado por ser una saga de aventuras largas, lo suficiente como para tenernos con los mandos en la mano durante mucho tiempo. En este caso, podemos terminarnos la aventura principal en unas 35 o 40 horas, si no nos detenemos a explorar mucho. Pero si queremos completar el juego al máximo (todos los objetos, contenedores de corazón, bolsas de rupias, colección de insectos, jugar a minijuegos, etc) tenemos juego para meses. Una de las aventuras más largas para Wii.

(Si buscamos bien por todo Hyrule encontraremos al maestro del combate, que nos enseñará mejores golpes para nuestros combates. Y creedme, nos serán muy útiles a lo largo de nuestro periplo.)

-DIVERSIÓN: La aventura principal y su historia nos entretendrá y nos mantendrá pegados al sofá, y los minijuegos son divertidos y entretenidos para pasar el tiempo. La verdad es que es un juego que no aburre nunca, porque siempre tienes algo que hacer, terminar o simplemente que explorar. Eso sí, en el momento en que nos lo acabemos totalmente al 100%, una tarea complicada, tendremos pocas ganas de seguir jugando si no tenemos más objetivos que superar. De todas maneras, siempre quedará la opción de rejugarlo de nuevo, y no suele dar pereza volver a salvar Hyrule una vez más.

(Los combates, en tiempo real, han ganado en profundidad con nuevos movimientos. Hay enemigos muy duros y tendremos que buscar su punto débil si queremos vencer.)

-CONCLUSIÓN: Estamos ante uno de los mejores juegos de Wii y de toda la saga The Legend of Zelda, tanto por su historia como por su realización técnica y control. Unos personajes carismáticos y una duración larguísima hacen de The Legend of Zelda: Twilight Princess uno de los títulos “must have”, es decir, de compra obligada que has de tener en tu estantería si tienes una Wii en tu casa. Para los jugadores de toda la vida no defraudará, y para los casuales es una excelente aventura con la que empezar a familiarizarse con la saga. Imprescindible e impecable. La espera ha merecido la pena.

(Si rescatamos a los espíritus de la luz de cada zona afectada por el Crepúsculo purificaremos el lugar y nos darán pistas y consejos para avanzar en nuestra aventura.)

LO MEJOR:

-Su realización técnica, entra por los ojos…