¡Feliz 20 aniversario, GameBoy!

Un día como hoy de hace 20 años, el 21 de abril de 1989, se pone a la venta en Japón la consola portátil de Nintendo, GameBoy. Aún con competidores portátiles más avanzados que ella (véase, por poner un ejemplo, GameGear de SEGA) salió adelante con un buen catálogo que nos dejó joyas como Tetris, Super Mario Land, Wario Land, The Legend of Zelda: Link´s Awakening, Pokémon (en todas sus ediciones), y más adelante en GameBoy Advance algunos como Metroid: Fusion, Metroid: Zero Mission, Mario Kart: Super Circuit, Golden Sun, The Legend of Zelda: The Minish Cap, y sagas como Castlevania, Final Fantasy o los juegos de Super Mario. Han sido muchas sus ediciones desde su lanzamiento, y ha ido evolucionando a lo largo de los años. Sus modelos han sido:

GameBoy: La consola clásica, ancha y grande con pantalla en blanco y negro (o sepia y negro, según se vea), que funcionaba a pilas. No tenía retroiluminación.

GameBoy Pocket: Más delgada que el anterior modelo. Aún sin luz. Funcionaba a pilas.

GameBoy Light: Lo mismo que la GameBoy Pocket, pero con luz (por fin). Sólo a la venta en Japón. Funcionaba a pilas.

GameBoy Color: Mejor resolución y con juegos a color. Se acabó la era del blanco y negro. No tenía luz. Funcionaba a pilas. Compatible con los juegos antiguos de GameBoy (algunos ganaban color, como Pokémon Rojo y Pokémon Azul).

GameBoy Advance: Mejora del software con 32 bits de potencia. Mayor pantalla, mejor resolución, mejores gráficos. Fue el salto generacional de la portátil de Nintendo. Aún sin luz, uno de sus fallos. Retrocompatible con los juegos de los anteriores modelos GameBoy. Aún funcionaba a pilas.

GameBoy Advance SP: Mejor resolución y mayor tamaño de pantalla que la versión anterior. Entre esas mejoras destacamos, sin duda, que tuviese batería recargable, pantalla retroiluminada y plegable para no dañarla. Perdía tamaño si se plegaba, así que mayor portabilidad. De nuevo, retrocompatible con los juegos de antiguos modelos GameBoy.

GameBoy Micro: Una GameBoy Advance de tamaño muy reducido, retroiluminada, con batería y una pantalla más pequeña, pero con mejor resolución. Tamaño minúsculo que cabe en la palma de la mano. No es retrocompatible con juegos antiguos a GameBoy Advance. Último modelo de GameBoy, puesto que Nintendo sacó la Nintendo DS como consola portátil única.

Han sido 20 largos años cargados de diversión en un bolsillo que han amenizado nuestros viajes y nuestras horas muertas en el sofá, en el parque, en el bus, en la cama o, por qué no decirlo si es verdad, en nuestro baño. Grandes juegos y sagas en pequeñas consolas y cartuchos. Ahí donde la tenemos ha competido con consolas de sobremesa mayores y más potentes, y ha sido, si contamos todos sus modelos, la consola más vendida de la historia: 118 millones de GameBoy Advance y sus modelos y 69,42 millones de GameBoy y modelos: 187,42 millones en total. Ahora el relevo lo tiene Nintendo DS, que está por el camino de tener el éxito que tuvo su predecesora, pero en menor tiempo (ya lleva más de 50 millones vendidas). Esperemos que algún día vuelva la GameBoy tal y como la conocemos, pero de momento nos conformamos con recordarla tal y como fue, una pequeña entre grandes que demostró que se podía jugar en cualquier parte a grandes juegos, muchas veces incluso mejores que los que teníamos en el salón de casa.

¡Feliz cumpleaños, GameBoy!

Una respuesta to “¡Feliz 20 aniversario, GameBoy!”

  1. Me gusto tu analisis brother, feliz cumple al game boy q a de tener como 25 años…xD aun asi la comnsidero una grande(susesora espiritual de la super nintendo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: